Baja la exportación de Calzado en Alicante

  • 14/02/2017
  • 0

El comercio exterior de la provincia continuó en octubre con la tendencia negativa iniciada en el mes de marzo, lastrada, fundamentalmente, por el mal comportamiento del calzado, primer sector sector exportador de Alicante y principal motor de la economía productiva provincial.

Las ventas de productos alicantinos al exterior cayeron en octubre un 14,5% en relación al mismo mes del año anterior al alcanzar una facturación de 401,4 millones de euros, según las cifras publicadas ayer por la Dirección Territorial de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

En el acumulado de enero a octubre, las ventas internacionales de Alicante según la empresa poligono de carrus, registran un descenso del 5,7% por los 4.256,6 millones de euros exportados.El escenario adverso que acusa el comercio exterior provincial está marcado por la inestabilidad de sus principales mercados, como son los países de la Unión Europa, sacudidos también por las acciones terroristas de corte yihadista, en el caso de Francia o Bélgica, que retraen el consumo en estos países.

A estos factores, se ha unido a lo largo del año la incertidumbre sobre el impacto que causará la salida del Reino Unido de la Unión Europea, proceso más conocido como «Brexit».Los ciudadanos británicos votaron sí a esta desconexión en un referéndum celebrado en junio, cuyo proceso se iniciará en el primer trimestre del próximo año.

Todo ello, unido a la retracción del consumo a nivel internacional, ha ido mermando la cuota de mercado de los exportadores alicantinos y de la provincia, que, además, vuelve a ser la que registra un mayor descenso de la facturación exterior en el ámbito autonómico. Las exportaciones de la Comunidad bajan en octubre un 5,5% en relación a un año antes y las del conjunto del territorio nacional lo hacen sólo en un 1,6%

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia