Cornellá: una ciudad con identidad propia

  • 08/05/2018
  • 0

Vivir en el cinturón de Barcelona es tanto un privilegio como una maldición.

Vivir en el cinturón de Barcelona es tanto un privilegio como una maldición. Vivir tan cerca de la gran capital y aprovechar sus infraestructuras es una notable ventaja, a la par que permite que precios como el alquiler de pisos en Cornellá se encuentren mucho más estables que barrios de la ciudad que pueden quedar incluso más lejanos, pero también ensombrece la historia y el patrimonio de estas localidades que son mucho más que ciudades dormitorio.

En el caso de este rincón del Baix Llobregat, ¿qué hace única a la ciudad de Cornellà?

Imagen: Wikipedia

Su patrimonio cultural

Encontrar patrimonio cultural o monumentos significativos es lo que da identidad a una ciudad frente a lo que es una simple aglomeración urbana. En el caso de Cornellà encontramos rastros de distintas épocas en edificaciones emblemáticas como las columnas prerrománicas que dan entrada al Ayuntamiento, el castillo de Cornellà, que flanquea la ciudad desde su punto más alto, Masías y edificios regionalistas y modernistas como Can Manso, Can Serra, Can Valhonrat, Can Trabal o Can Maragall, el Palacio de Can Mercader, la Rectoría de Santa María, la Torre de la Miranda o la Iglesia de Santa María entre otros muchos ejemplos.

Su red comercial

El comercio local está muy asentado en toda la población, pero también el comercio a gran escala, representado en Cornellà por el Splau! (119 tiendas, 34 restaurantes y diversas salas de cine en Full HD, que compiten con el centro Cinesa Llobregat 3D) y las diversas instalaciones que el Grupo Corte Inglés posee en la zona de Almeda, con uno de sus más modernos y vanguardistas centros, un Hipercor y un Bricor entre otros establecimientos.

Su estadio de fútbol

Vale que un estadio de futbol no debe ser indicativo de lo privilegiado de vivir en un lugar u otro, pero el estadio Cornellà – El Prat es todo un monumento y obra de arte en sí mismo.

Premiado como el mejor estadio mundial de 2010, también tiene la peculiaridad de ser la casa del histórico club RCD Espanyol, un “primera” que mueve cada domingo a decenas de miles de aficionados y cuya presencia en esta ciudad ha servido para modernizar y dar mejor presencia a la ribera del río Llobregat.

Su próspera industria

La industria sigue muy asentada en esta próspera zona de la periferia barcelonesa donde empresas como Siemens tienen sede, pero también las nuevas tecnologías y la vanguardia, representada por centros como Fira Cornellà o Citilab.

Su ocio y cultura

Cornellà es sinónimo de flamenco y rumba canalla. Como ciudad de acogida de una gran masa de andaluces y extremeños, su cultura propia ha sabido crecer en mestizaje hasta alcanzar su propio carácter.

Estopa, Chicuelo, la Banda Trapera del Río, Junco y otros tantos artistas han llevado el nombre de esta peculiar ciudad por todos los escenarios del mundo, e impregnar su idiosincrasia en sus calles.

Su privilegiada situación

Abrazada entre el tramo final del Llobregat y desdibujando sus fronteras con L’Hospitalet, El Prat, Sant Joan Despí y Esplugues, Cornellà tiene personalidad propia, pero en tan solo unos metros de distancias te permite cambiar de localización y disfrutar de otros parajes igual de curiosos y reseñables.

Además, gracias a la L5 de Metro Barcelona y a la T1 y T2 del Trambaix, en cuestión de minutos te puedes encontrar en pleno centro de Barcelona.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia