¿Cuándo se expidió la primera acta de nacimiento en México?

  • 13/06/2018
  • 0

México, como es harto sabido, fue uno de los primeros países de América Latina en alcanzar la civilización. Ello, a su vez, le ha permitido avanzar –con ligera ventaja- en materia de organización social, como por ejemplo de identificación y registro de ciudadanos.

De hecho, México fue uno de los primeros países del hemisferio en registrar –de manera oficial- a sus ciudadanos a través de actas de nacimiento, que en otras naciones latinas también se conocen como partidas, un documento que debe tramitarse –de manera obligatoria- según diferentes convenios internaciones del mundo moderno.

Un niño llamado Manuel María, hijo de reconocidos académicos de la época, fue el primero en recibir un acta de nacimiento en México, un país que cuenta con unos 130 millones de habitantes, para ubicarse en el puesto 12 entre las naciones más pobladas del mundo, y en el primer lugar de Hispanoamérica.

Exactamente, el estado mexicano expidió esa partida el día 27 del mes de marzo del año 1861. En aquel momento comenzó un camino lleno de tropiezos, en el que las autoridades han debido sortear numerosas quejas sobre los sistemas de registro e identificación poblacional.

Otro documento clave

Los diferentes problemas que atravesaron las autoridades mexicanas las llevaron a tener que idear, a finales del siglo XX, un nuevo mecanismo de identificación que, a pesar de que no significaría el fin del  tradicional acta de nacimiento, pasaría a ser una prioridad para el estado, que aprovechó todas sus plataformas comunicaciones para promover su uso a lo largo y ancho del territorio nacional.

Se trata de la famosa Clave Única de Registro Poblacional. Conocida popularmente como la CURP, gracias a sus siglas, es el principal mecanismo de identificación a lo largo y ancho de México desde que salió a la luz, a finales del año 1996.

Con la CURP, entre otras cosas, su tenedor puede firmar contratos de diversas índoles, entre ellos laborales. De esta manera, la persona que posea este código alfanumérico –conformado por 18 dígitos- tendrá acceso al trabajo legal y, a su vez, podrá ser absorbido oficial y legalmente por la nómina de cualquier empresa debidamente constituida en los registros mercantiles de la nación.

También, con la CURP se puede gozar de los diferentes beneficios sociales que brinda el estado mexicano, entre ellos la salud gratuita, tanto en el ámbito de prevención como el de hospitalización y cirugía, e incluso el de inmunización.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia