Los mejores rincones para celebrar Sant Joan

  • 26/06/2018
  • 0

Cada madrugada del 23 de junio las costas e islas españolas se convierten en todo un lugar para la celebración en honor no ya del santo, sino de la noche más corta del año, lo que para los isleños/costeros significa que los días son más largos y, por tanto más disfrutable nuestro privilegiado sol.

Es por esta razón por la que Sant Joan tiene una arraigada tradición en lugares como Mallorca, Menorca, la Costa Brava y Alicante. Así, en espacios como el blog de Francesc R. Ribes podemos encontrar cómo se vive esta fiesta con pasión para los lugareños pero, exactamente en la geografía española, ¿dónde se disfruta mejor Sant Joan?

Imagen: wikipedia.org

4 lugares perfectos para celebrar Sant Joan 

A Coruña 

… Y sobre todo en la playa de Orzán. Meigas y brujas, hogueras con las que hacer cachelos y sardinas y, por supuesto una a queimada para espantar a los malos espíritus redondean una noche en la que el pueblo gallego se vuelca en sus tradiciones en una ya mágica de por sí, ciudad. 

Ciutadella

De la península a las islas como es obligado. De todas, la celebración más emblemática se da en Menorca y, dentro de esta pequeña isla, concretamente en Ciutadella, de donde es patrón.

Aquí el fuego y las hogueras pierden protagonismo a favor de la nobleza del caballo menorquín, que se pasea a raudales por el centro de la ciudad bien señoriales bailando y alzándose sobre las cabezas de los presentes.

Imperdibles son los juegos medievales que se realizan a toque de flauta y tambor en la explanada del puerto, a la que hay que acudir bien temprano para coger sitio y, a ser posible, bien cargados de “gin amb llimonada”

Alicante 

¿Os imagináis unas fallas sin menos bullicio y con mejor tiempo? Eso es lo que ofrecen los vecinos alicantinos en sus fiestas de Sant Joan, en el que el protagonista de nuevo es el fuego, ya sea en forma de hoguera en la playa sobre las que reunirse, o bien como quema de monumentos (representaciones parecidas a las fallas valencianas y que también corren la misma fortuna de ser quemadas) 

Barcelona 

En Barcelona a esta noche se la conoce como la revetlla (verbena), y tiene tanto presencia costera, donde se realizan las hogueras, como urbana, en cuyos barrios se pasean los “diables” cargados de petardos y pirotecnia recorriendo las calles del centro, el popular distrito de Sants o el no menos emblemático de Gràcia.

Tampoco podemos pasar por alto en Barcelona el hecho y la tradición de degustar la coca de Sant Joan, bañada en buen cava del Penedés.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia